Share on FacebookShare on Twitter Share on Google+
hero image

“Si tienes funk, tienes estilo”

El funk es un género musical que apareció durante la década de los 60’s, impulsado principalmente por músicos afroamericanos que se dedicaron a fusionar diversos estilos como el soul, jazz, ritmos latinos y el R&B, creando así un estilo musical rítmico, bailable y que permitiría identificarse a varios grupos sociales de Estados Unidos como un símbolo de unidad y lucha en una época donde el racismo imperaba.

Si bien es cierto que James Brown fue el principal precursor e inventor del Funk, George Clinton también fue pionero; llegó a reinventar el estilo y mantenerlo con varios éxitos durante la década de los setenta; por lo que se le considera a Clinton el “Padrino del Funk”. A sus 75 años este artista se mantiene vigente, con diversas presentaciones en todo el mundo, pero no solo su contribución a la música y su edad es lo que lo hacen interesante, si no también su peculiar estilo de vestir que lo ha caracterizado desde que está en los escenarios.

Alguna vez dijo Coco Chanel que “la moda pasa, pero el estilo permanece”, y George Clinton es el referente perfecto de esta frase.  Blazer de cuadriculas y pañuelo, lentes oscuros, rastas o mechones de color, un estilo militar, tribal, rastafari o dandy, en ocasiones vestido de traje blanco como si fuera un predicador; son las lecciones de estilo que nos da el excéntrico y extravagante George Clinton como el gran predicador del funk que es.

Nombrado por algunos medios como uno de los hombres mejor vestidos de la música, Dr. Funkeinsten como también se le conoce, tuvo sus inicios de estilo y música en una peluquería en los años 50 donde se dedicaba a alisar el cabello de sus clientes tal y como lo dictaba la moda del momento. Mientras trabajaba en esta peluquería, formó un grupo de doo-wop con amigos y empleados al que llamaron The Parliaments. En un inicio no tuvieron éxito, pero cuando llego su primer gran hit “(I wanna) Testify” entró en una batalla con su disquera por lo que perdieron el nombre. Comenzando casi de ceros grabaron de nuevo, pero ahora bajo el nombre de Funkadelic. Este nuevo nombre le permitió a Clinton reinventarse y crear nuevos ritmos extravagantes, psicodélicos, que parecían de otro mundo. Más tarde formaría otro grupo llamado Parliament, el cual también le traería éxito. A este estilo lo nombro P-Funk, o es como él se refería a lo que hacían tanto en música, como en sus presentaciones. Dice George Clinton “El estilo es lo que quieres hacer, si puedes hacerlo con confianza”, y esta es una frase que se ve notoriamente en sus presentaciones.

Durante los años 70 el éxito que alcanzo Funkadelic los llevo a tener grandes conciertos con llenos totales dentro de estadios en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer grupo de artistas afroamericanos en conseguir algo así. En cada una de ellas se plasmaba la mitología del P-Funk, una fantasía exagerada con extravagantes y estrafalarios vestuarios que portaban todos los miembros de la banda y cada uno de ellos cargado de simbolismo e interpretando a un personaje. En cada concierto aterrizaba una gran nave llamada Mothership Connection en la que llegaba un ser de otro mundo llamado Dr. Funkenstein, maestro intergaláctico del funk y alter ego de Clinton.

Vaqueros galácticos, guitarristas en pañales o en vestido de novia, pelucas de colores que evocan a Tina Turner, coronas, abrigos de pieles, gafas para sol, chaquetas con estrellas, narices de goma, camisas neón, coristas en hot pants y zapatos de plataforma, son atuendos que aún se pueden ver en las presentaciones de George Clinton con sus bandas, en las que en ocasiones aparece como todo un pimp, con un estilo libre y desenfadado como su música, porque el funk es lo que les permite y da el valor para hacer eso. Compositor y productor de algunos artistas como Jackson Five, Diana Ross, Red Hot Chilli Pepers, Rage Against The Machine; su música ha sido inspiración para el Rap y Hip Hop a través de sampleos. Esta leyenda viva de la música alguna vez dijo que “Si tienes funk, tienes estilo”, con esta actitud y filosofía es como vive día a día y nos enseña a su edad, que el estilo es solo cuestión de actitud.

Raymundo Balderas. Diseñador industrial, emprendedor y promotor de la cultura del diseño y la moda. Dirige Wikia Boutique de Diseño, en el que se comercializa diseño emergente de León y CDMX. Es coordinador de PechaKucha Night León y del proyecto Circuito Urbano.

@wikiaboutique

author-image

Rey Compadre

Comentarios